miércoles, 21 de abril de 2010

Fresca Viruta Títeres


Fresca Viruta Títeres es un Teatro de Títeres independiente de la Ciudad de Córdoba, cuya actividad se viene desarrollando desde el año 2003.

Fresca Viruta Títeres ha generado desde su nacimiento un caudal importante de producciones y eventos pensando en el beneficio de la sociedad en su conjunto. Participa activamente en la gestión, producción, promoción y difusión de expresiones artísticas locales y en el interior, con sus propios espectáculos y formando redes de trabajos con otros grupos aportando a la consolidación de la trama cultural en su conjunto. Trabaja además con la comunidad escolar, acercando propuestas dirigidas expresamente a los niños, que incluyen a docentes y padres como beneficiarios indirectos. Desde la participación, articulación, gestión y producción que identifica su metodología de trabajo se propone lograr un espacio de construcción colectiva.

Objetivo Vincular e integrar a los diferentes actores sociales en la transformación del yo para transformar así a la sociedad, democratizando el arte y la cultura, base de una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Los Niños y Niñas, Junto a sus familias y a sus docentes, son los principales protagonistas de este compartir de cultura a través del arte de los títeres.



María Inés Prosdócimo, nació en Córdoba Capital el 24 de febrero de 1969, cursó hasta tercer año de la carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, integró un Taller Literario durante cinco años en el Centro Cultural General Paz, participando en varios concursos literarios donde obtuvo primeros premios y menciones especiales por sus cuentos cortos.

Desde el año 2003 integra el grupo de Teatro de Títeres “Fresca Viruta” del cual es fundadora. Es titiritera, realiza los muñecos, la escenografía y la dramaturgia de sus obras.

Fue miembro de la Fundación por el Teatro, Sala La Chacarita, donde realizó gran parte de su formación como titiritera y gestora. Produjo y gestionó proyectos sociales, tales como “Por Amor al Teatro” formación de espectadores con niños y adolescentes desde el año 2004.El Proyecto “Apaguemos el Descuido” en la campaña de Prevención de Incendios apoyado por la Agencia Córdoba Ambiente, varias ediciones del Festival de Títeres en Invierno en La Chacarita. Fue parte del elenco del Taller Permanente de Indagación en el Arte de los Títeres de la Chacarita con el cual estrenaron la obra “Zorrerías” de Roberto Espina.

Dentro del Programa de extensión cultural de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield gestionó el Proyecto Plaza Alberdi: Espacio Vivo entre los años 2005 y 2006.

Fue miembro además de la Organización Ta.Te.Ti, un colectivo de grupos y salas de teatro dedicados al teatro para niños, con el cual organizaron desde el año 2008 la “Feria de Artes Escénicas para Niños” en varias ediciones.

Trabaja para consolidar espacios de encuentros programados y continuos que garanticen la vigencia del arte de los títeres como alternativa cultural para la comunidad cordobesa: Ciclo anual de Títeres en Museo de la Industria desde el año 2004, otros ciclos en “Casa de Pepino” Almacén de la Memoria, CPC Empalme, Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, Galileo Multiespacio. Participa como invitada en el Festival de Unima en el Obispo Mercadillo durante las vacaciones de invierno.

En el 2009 cursó el Posgrado en Dramaturgia en La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribe sus propias obras para títeres teniendo en la actualidad cuatro en su repertorio: “Poroto, el Semillo”, “El Rey Salamín”, “Mustafá y su Mal Genio” y “Sapos del Abrojal”. Escribe además textos teatrales para adultos.

Es integrante del elenco formado en 2010 “Teatriteros” que llevan adelante un proyecto anual en el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba con funciones de títeres y teatro para escuelas colaborando con la campaña de concientización para la preservación del medio ambiente.

Fue parte del equipo de producción del Primer Mercado de Artes Escénicas realizado en Córdoba en Julio del 2010, participando en la Rueda de Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario